Invertir en desarrollo rural

• El gran reto que se tiene en Chiapas es transformar el apoyo social en desarrollo sostenido, señala el grupo CASFA

Jorge Pérez Pólito

El director comercial del grupo CASFA, Jorge Aguilar Reyna, señaló que el gran reto que tiene Chiapas para este año es generar desarrollo sostenible, impulsar la economía en general, pero enfocado en la economía social, así como invertir más en desarrollo rural.
Puntualizó que además del comercial y de la construcción, Chiapas tiene siete ejes fundamentales que activar y consolidar, como son turismo, energías alternativas (solar, hidráulica, biomasa y eólica); agricultura (valor agregado a café, cacao, frutales y nuevos cultivos); forestería, pesca, minería comunitaria de bajo impacto y sector comercio con Centroamérica.
Además, agregó, los temas de seguridad y el estado de derecho son fundamentales para generar confianza y atraer inversión a la entidad. “Reposicionar el turismo y abrir nuevas rutas con la dotación de seguridad, es otros de los rubros en los que se debe trabajar”, consideró.
Comentó que se debe seguir impulsando la conectividad, especialmente de la Línea K, así como la acuacultura y la pesca sustentables, las grandes áreas de oportunidad que da la energía renovable, fomentar más la silvicultura, las cadenas de generación de valor y consolidar lo que ya está.
Aguilar Reyna lamentó que las áreas de gobierno de Chiapas sean poco profesionales en sus tareas de encauzar el desarrollo, por lo que se deben abrir a otras opciones. “La seguridad se debe seguir consolidando y el gobierno estatal debe asumir su papel de regulador de las actividades para encauzar, activar y convocar a la sociedad y todas las fuerzas productivas para el desarrollo de Chiapas”, estableció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *