Tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “hacer algo con México”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “hay una muy buena relación en términos de seguridad”.
La presidenta de la República fue consultada en Tlaxcala sobre la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por tropas estadounidenses y sobre la conferencia de prensa que ofreció Donald Trump, en la que dejó entrever la posibilidad de actuar contra los cárteles del narcotráfico en México y declaró que ella “es una buena mujer, pero los cárteles gobiernan a México”.
Tenemos comunicación con EU
Al respecto, Sheinbaum respondió que existe comunicación con el Gobierno de Estados Unidos y un entendimiento en materia de seguridad desde la primera reunión sostenida con Marco Rubio, secretario de Estado de ese país.
“Ha declarado (Donald Trump) varias veces esto; sin embargo, tenemos una muy buena relación en términos de seguridad y otros temas con Estados Unidos. Hay comunicación, hay un entendimiento en temas de seguridad que se ha establecido en varias reuniones, una primera en la que estuvo el secretario Marco Rubio en México y después otras que se han desarrollado. Entonces, como siempre lo hemos dicho: colaboración, coordinación, pero no subordinación”, señaló.
Sheinbaum Pardo reiteró que la postura de su Gobierno en la relación con Estados Unidos es de “colaboración, coordinación, pero no subordinación”.
Una gran explosión iluminó el cielo nocturno sobre el valle de Caracas, mientras se observaban incendios y columnas de humo en distintos puntos de la ciudad durante la madrugada del sábado.
La jefa del Ejecutivo indicó que, a través de la Cancillería, se revisa la relación que tendrá México con Venezuela, luego de que Estados Unidos anunciara que gobernará “de forma temporal hasta una transición segura”.
Solución pacífica
“Vamos a revisarlo. Creo que hay que hacerlo con el equipo de gobierno, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y, evidentemente, dentro del marco constitucional de nuestro país. Esa es hasta ahora nuestra declaración y vamos a estar atentos para seguir informando”, expresó.
La presidenta sostuvo que México defiende la Doctrina Estrada, que representa la política exterior del país, la cual está “en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”.
Reiteró la postura del Gobierno de México de condenar y rechazar enérgicamente el ataque de Estados Unidos a Venezuela, al considerar que viola el artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
“El artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas. Ese es nuestro posicionamiento. Por eso condenamos esta intervención en Venezuela y vamos a estar atentos a los acontecimientos”, puntualizó.
Con información de Excelsior




