Ainer González / Diario de Chiapas
Un adeudo superior a los 600 millones de pesos, acumulado desde 2014, es reclamado por docentes de secundarias estatales adscritos al Programa de Programación Detallada (PRODET), quienes advirtieron de iniciar una huelga de hambre en el centro de la capital chiapaneca a primeras horas del 01 de enero de 2026.
La protesta que en un inicio derivó en el bloqueo de la calle y la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, como medida de presión ante la falta de pago por parte del gobierno del estado.
Diego Alejandro Solís, docente representante del PRODET, dio a conocer que, pese a haber cumplido con su labor educativa durante años, no existe una respuesta institucional ni una fecha definida para la solución del adeudo.
“Tal vez de manera irresponsable, porque no había el recurso para pagar a los docentes que entonces trabajaron”, expuso.
El vocero reveló que si bien la deuda de la dependencia fue durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, manifestó que el pago ya está en trámite, hecho que se mantuvo en la administración pasada pero sin llegar a una solución formal.
La movilización que se realizó al cierre del año, no tuvo avances en las mesas de atención por este conflicto en materia salarial-laboral.




