A través del monitoreo constante que se mantiene en conjunto con el Sismológico Nacional, señalan diversas recomendaciones para evitar mayores riesgos
Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Un sismo de magnitud 3.8 se registró a las 04:51 de este 1 de enero en Chiapas, con epicentro a 54km al Noroeste de Cintalapa., el movimiento telúrico se sintió en varias zonas del estado, aunque no se reportan daños materiales ni personas lesionadas. En este sentido, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas activó protocolos de emergencia para evaluar la situación.
Chiapas terminó el año 2025 en segundo lugar nacional con 7 mil 524 sismos registrados, lo que destaca la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad. Las autoridades recomiendan a la población mantener la calma y seguir las medidas de seguridad básicas.
Es de mencionar que Chiapas se ha destacado a nivel nacional por la actividad sísmica en el territorio, al igual que entidades como Guerrero y Oaxaca, que mantienen los primeros lugares en actividad sísmica, por lo que es necesario trabajar de manera constante en acciones de prevención.
Ante esto la secretaria de Protección civil de Chiapas, a través del monitoreo constante que se mantiene en conjunto con el sismológico Nacional, señala diversas recomendaciones para evitar mayores riesgos.
Dentro del llamado menciona que es fundamental tener un plan familiar de emergencia que incluya un punto de encuentro seguro y una ruta de evacuación, asegurarse que todos los miembros de la familia conozcan el plan y sepan qué hacer en caso de un sismo, identificar zonas seguras en el hogar y en el trabajo y realizar simulacros para estar preparados.
Con respecto al hogar, se llamó a revisar la seguridad de casa y asegurarse que los muebles pesados estén apoyados a la pared, mantener los objetos pesados en estantes bajos y asegurarse que los cables eléctricos estén en buen estado, tener a la mano una mochila de emergencia con artículos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna y documentos importantes.
Hace hincapié en las acciones durante un sismo, mantener la calma, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer; si se está en un edificio, no usar el ascensor y busca refugio bajo una mesa o escritorio y si se está en un lugar público, seguir las instrucciones de las autoridades y dirigirse a una zona segura.




