Crea investigador trampa contra el gusano barrenador

• La propuesta ha sido respaldada por el titular de la Sader en Chiapas, Obilfrido Gómez Álvarez, y comenzará a emplearse en 16 municipios de la frontera sur

José Cancino

Juan Pablo Flores Mujica, médico veterinario zootecnista, trabajo cerca de un año en un proyecto para el combate de la mosca del gusano barrenador.
La trampa, hecha a base de vísceras de pescado, ha sido respaldada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), en colaboración con el Comité del Sistem Productor Bovino Carne en Chiapas.
El proyecto llega justo cuando los casos por gusano barrenador presentan un incremento alarmante en la frontera sur y varias regiones del país, a tal punto que se han extendido no sólo a reses del ganado, sino también a otros animales como perros, gatos y aves de corral.
La plaga ha alcanzado dimensiones nunca antes vistas, pues también ha afectado al ser humano con miasis que han puesto en riesgo la salud de personas, princialmente en comunidades.
Flores Mujica, también trabajador de la Sader, señaló que esta innovadora trampa es un parteaguas en el combate al barrenador. Se trata de un método de control y erradicación que ha iniciado a emplearse en el distrito 08, que abarca desde el municipio de Suchiate hasta Mapastepec, en un radio de 15 localidades y dos regiones del Estado.
“Tuvimos la plática con el representante de la Sader en Chiapas, Obilfrido Gómez Álvarez, y hay entusiasmo con este proyecto. Lo que se quiere hacer es trabajar desde ya en la frontera sur con este método que comenzó desde enero”, puntualizó.

El origen del antídoto

En enero de 2025, Juan Pablo acudió a una estación de gas LP en Tapachula para suministrar a su vehículo. En el momento que abrió la válvula para liberar el aire del cilindro de gas observó que comenzaron a llegar moscar hasta ese contenedor.
Entonces sugió el destello y una ardua investigación en torno al etilmercaptano.
También llamado etanotiol (EtSH), es un líquido incoloro con un olor muy fuerte y desagradable (similar a ajo/mofeta) que se usa principalmente para odorizar gases inodoros como el gas natural y el propio LP, permitiendo detectar fugas, aunque también tiene usos en tintas y como pesticida, siendo un compuesto organosulfurado volátil y tóxico en altas concentraciones.
“Comencé a investigar sobre el etilmercaptano y por qué las moscas eran atraídas, todo se conjugó porque y también tenía una problemática de gusano barrenador con algunos animales y se incrementan los casos. Empecé a probar con varios ingredientes hasta que aterrizamos con el hígado y las vísceras de pescado”, explicó.

Cómo se construyen las trampas

La elaboración de las trampas para atraer y capturar ala mosca del gusano y cualquier otra especie de mosca es sencilla. Se utilizan botellas de tereftalato de polietileno (plásticos de refrescos de cola y otros), los cuales son cortados para dar forma un recipiente.
Dentro de la botella modificada, se coloca una bolsa de aislante con pegamento y se aplica un atrayente a base de vísceras de pescado e hígado, con el cual la mosca de forma inmediata comienza a llegar hasta este punto hasta quedar atrapada dentro o en las paredes del plástico.
Este invento ha tenido sus orígenes en la manos de Juan Pablo Mujica, que ahora es respaldado por la Sader y su titular, Obilfrido Gómez Álvarez, así como la asociación de tablajeros, que coordina Jorge Ortiz Arévalo.

Capacitarán y expandirán el proyecto

Luis Citalán Chavarría, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural en Tapachula, de la Sader, informó que existe total interés en este proyecto que en este inicio de 2026 comenzará con la capacitación a las asociaciones agrícolas ganaderas, con el apoyo de los fomentos de agricultura de los ayuntamientos en Chiapas.
“Son 16 municipios en los que vamos a trabajar para esta capacitación, no solamente a la gente que tiene ganado en el campo, sino a las asociaciones ganaderas y podamos sacar adelante esta trampa artesanal, que va a coadyuvar para que sea un apoyo mientras la planta generadora de moscas estériles se construye en Metapa”, dijo.
Aceptó que el problema es grave porque sigue avanzando, por eso se le da carta abierta a este proyecto que hay que atacar de raíz y daña en animales de sangre caliente, no solamente en reses.
“Es un problema que lo tenemos de frente y si lo vemos así, vamos a poder solucionarlo con este tipo de propuestas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *