• Los bajos precios internacionales disminuyeron sus ingresos y afectó a la economía familiar, señalaron
Jorge Pérez Pólito
Además de venir de una sequía el año pasado, los bajos precios internacionales que tuvieron en este 2025 afectó los ingresos y economía familiar de los productores de café de la región Soconusco.
“Los productores cerramos el año preocupados porque, aunque estuvimos muy buena floración de café, recordemos que venimos de una sequía fuerte el año pasado y eso ocasionó que gran parte de los frutos no se lograran, por lo que se tuvo una baja producción en el 2024”, explicó Julio Trujillo.
El productor manifestó que en este 2025 esperaban recuperarse un poco, pero por “desgracia” el precio internacional del café estuvo menor al del año pasado; eso ocasionó que la mayoría de los productores disminuyeron sus ingresos y vieran afectada su economía familiar.
“El café es una materia prima que su cotización es en dólar, y en este año en comparación con el 2024 el dólar estuvo bajo. Eso nos dañó, eso ocasiona que nos pegue a nuestros ingresos, porque los compradores le compran a los productores en esa moneda estadounidense”, precisó.
Agregó que lo positivo de este año fueron las lluvias que se presentaron como en años pasados, lo que les ayudó a recuperar su follaje, el área productiva y aprovecharon también para resembrar las áreas en donde las plantas murieron por la sequía.
En el Soconusco se tiene estimado una producción de 100 mil toneladas, de las cuales solo Tapachula produce 40 mil, el resto se distribuye en los municipios de la región.




