Invasiones son un problema

•          Advierten que omisiones y colusiones han permitido el crecimiento de asentamientos irregulares en espacios ecológicos y Áreas Naturales Protegidas

Karla García / Diario de Chiapas

Claudia Rivera Vivanco, diputada federal por MORENA, aseguró que es indispensable detener y revertir las invasiones en zonas naturales protegidas y reubicar a la población asentada en áreas de riesgo, particularmente en entidades como Chiapas.

En entrevista, la legisladora señaló que durante años existió legislación suficiente, pero faltó aplicación de la ley, lo que derivó en construcciones irregulares en barrancas, márgenes de ríos y reservas federales, entre ellas el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

“Es algo que no se atendía en el pasado, no es que no existiera materia legal, sino que se fue omiso o se permitieron también esos abusos o esa especulación, sobre todo las construcciones en zonas que son federales, cercanas a los ríos, cercanas a las barrancas; o peor aún, que eran zonas protegidas y que se fueron permitiendo ciertas invasiones”, expuso.

En ese sentido, agregó que hoy el objetivo es revertir el desorden, tanto con fortalecer la vigilancia institucional y como al evitar que se permitan más asentamientos irregulares.

Rivera Vivanco destacó que los recientes fenómenos asociados al cambio climático evidenciaron que miles de viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo, por lo que la tragedia también abrió la posibilidad de avanzar en procesos de regularización y reubicación.

En este sentido, sostuvo que deben aplicarse sanciones a quienes permitieron o promovieron estas invasiones, ya sea por omisión o complicidad. “Ahí van a entrar las dependencias federales, pero también la autoridad estatal y municipal, para recomponer y restaurar estas zonas”, puntualizó.

La legisladora morenista recordó que desde el Congreso de la Unión se han aprobado reformas ambientales que incrementan las sanciones por invasión, saqueo o daño a áreas naturales, al tiempo que se promueven nuevos esquemas de protección y ampliación de reservas.“Hay que mirar también hacia adelante y que lo que se va a ir construyendo en próximos momentos ya venga con ese blindaje, ya venga con esa inclusión, pero también con esa vigilancia de que no se reproduza cualquier tipo de riesgo”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que la planeación urbana debe atender las necesidades de vivienda, pero sin sacrificar espacios ecológicos ni exponer a la población a riesgos. “Lo que se construya hacia adelante debe venir con orden, inclusión y vigilancia, para no repetir errores del pasado”, dijo para finalizar Rivera Vivanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *