Hablar del “Poeta Mayor” es nombrar a un poeta que supo ver de frente la condición humana, argumentaron diputados en intelectuales en sesión del Congreso
M de R/ Diario de Chiapas
En sesión ordinaria presidida por la diputada Alejandra Gómez Mendoza, la Sexagésima Novena Legislatura aprobó por unanimidad de votos, el dictamen de las comisiones unidas de Educación y de la Cultura y la Chiapanequidad, relativo a la iniciativa de decreto por el que se declara el 2026 como año de Jaime Sabines Gutiérrez, en honor a los cien años del natalicio del destacado poeta chiapaneco, cuyas letras e inspiración han colocado a Chiapas en el universo de la literatura.
En la sesión estuvieron presentes los hijos del poeta chiapaneco, Judith, Julio, Jazmín y Julieta; así como el poeta Oscar Oliva, Premio Chiapas y Premio Nacional de Artes y Literatura; el dramaturgo Alfredo Palacios; escritoras y escritores, rectores de universidades, la directora de CONECULTA, Angélica Altuzar y público en general.
Para argumentar a favor del dictamen, participaron en tribuna las diputadas Silvia Argüello García, Selene Josefina Sánchez Cruz y María Roselia Jiménez Pérez, quienes destacaron la trayectoria del poeta Jaime Sabines, un chiapaneco universal que dejó un legado a través de sus letras.
Coincidieron en señalar que el poeta comenzó a escribir desde muy temprana edad. Siendo estudiante de medicina descubrió que su vocación estaba a través de los versos y metáforas, por lo que ingresó a la Facultad de Filosofía de la UNAM, donde escribió: “Los Amorosos” a través del poemario Horal.
Hablar de Jaime Sabines es hablar de un poeta que supo ver de frente la condicion humana. Un poeta que sigue acompañando a las nuevas generaciones. Desde Chiapas surgió una de las voces más auténticas. Su poesia habla del dolor, del amor, la esperanza, de la dignidad, hizo de lo íntimo algo universal, de lo simple algo profundo y de lo cotidiano hizo poesia.
En otro orden de ideas, en el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- la solicitud del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, por el que solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal, vehiculos que se encuentran en estado de inoperatividad.
En asuntos generales participaron los diputados siguientes: Fermín Hidalgo González Ruiz, del Partido Movimiento Regeneración Nacional, con el tema: “Glosa del informe” y Jovannie Ibarra Gallardo, del Partido Acción Nacional, con el tema: “Punto de acuerdo a favor de niñas y niños con TDH”.
Previo a la sesión, las y los diputados inauguraron una exposición fotográfica de la vida de Sabines, en el Hemiciclo a Benito Juárez, donde se retrata la intimidad del poeta.
2026 homenaje y Legado de Jaime Sabines
Cinthia Ruiz/ Diario de Chiapas
El estado de Chiapas rendirá homenaje a uno de sus máximos referentes culturales al declarar el año 2026 como el “Año de Jaime Sabines Gutiérrez”, en conmemoración del centenario de su nacimiento, una decisión que busca preservar, difundir y fortalecer el legado literario del poeta chiapaneco a nivel estatal y nacional.
La declaratoria fue aprobada por las y los legisladores del Congreso del Estado y contó con la presencia de familiares de Jaime Sabines, quienes atestiguaron este reconocimiento institucional a una obra que ha trascendido generaciones por su profundidad humana, sensibilidad social y cercanía con el sentir cotidiano.
Como parte de esta medida, durante todo el 2026 las dependencias, organismos públicos y ayuntamientos, deberán incorporar en su papelería oficial la leyenda: “2026, Año de Jaime Sabines Gutiérrez”, con el propósito de visibilizar su legado y mantener vigente su pensamiento en la vida pública.
Esta declaratoria beneficia directamente al ámbito cultural y educativo del estado, al impulsar actividades literarias, académicas y artísticas que acercarán la poesía de Sabines a nuevas generaciones, además de fortalecer la identidad chiapaneca y posicionar a Chiapas como un referente cultural a nivel nacional.
Con ello, Chiapas se prepara para un año de conmemoraciones que colocan a la poesía como una herramienta de reflexión, memoria y encuentro social, reafirmando a Jaime Sabines como una voz esencial de la cultura mexicana.




