Karla García / Diario de Chiapas
La Secretaría de Salud del estado emitió una alerta a los ayuntamientos de la entidad chiapaneca para suspender eventos masivos durante la temporada invernal, ante el incremento de casos de sarampión registrados tanto en Chiapas como en otras regiones del país.
La circular emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Salud y la Dirección de Salud Pública, con clave de oficio CIRC. IS/DSP/APS/01783/2025, dirigido a Fabiola Ricci Diestel, Presidenta Municipal Constitucional de San Cristóbal de Las Casas y Presidenta de la Red Regional V Altos Tzotzil-Tzeltal de Municipios por la Salud, detalla que la medida se derivó del Aviso Epidemiológico sobre la situación actual del sarampión en México, emitido por la Dirección General de Epidemiología, con fecha 17 de diciembre, en el que se reportó un aumento significativo de casos a nivel nacional, principalmente en los estados de Chihuahua y Jalisco.
Señala el oficio que, de acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México, en las últimas 24 horas se habían confirmado 578 casos en el país, mientras que en Chiapas se notificaron 45 casos confirmados, lo que evidenció la circulación activa del virus en la entidad.
Las autoridades sanitarias señalaron que los municipios con presencia de transmisión fueron Mitontic, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Chenalhó, San Juan Cancuc, Zinacantán, Larráinzar, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Simojovel, Berriozábal y Comitán.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud indicó que, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y de la Ley General de Salud, se establecieron medidas de salud pública enfocadas en la vigilancia epidemiológica, control de casos, vacunación y aplicación de protocolos de aislamiento en situaciones de riesgo para la salud pública.
En ese contexto, se exhortó a los ayuntamientos a cancelar o restringir eventos masivos como posadas, ferias, desfiles alegóricos, partidos deportivos y otras concentraciones de personas durante el periodo comprendido del 21 de diciembre de 2025 al 20 de marzo de 2026, plazo que podría extenderse dependiendo de la evolución de la circulación del virus.
La dependencia estatal explicó que esta medida permitiría reducir el riesgo de contagio, disminuir la velocidad de transmisión y proteger especialmente a la población infantil, mediante la implementación del Plan de Respuesta Rápida para el Control de Brotes por Sarampión.
En la circular también se recordó que el sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa, que se transmite con facilidad cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, y que puede provocar complicaciones graves, secuelas permanentes e incluso la muerte.
Finalmente, exhortaron a las autoridades no sanitarias a que deben cooperar en la aplicación de acciones para combatir enfermedades transmisibles, sin contravenir las disposiciones federales ni las normas oficiales emitidas por el Consejo de Salubridad General y la propia Secretaría de Salud.




