Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La salud mental es un tema que requiere atención urgente en Chiapas. Según el psicoanalista Erwin López Ríos, la demanda de atención a la salud mental es alta, pero los servicios no son suficientes y los tiempos de espera pueden ser de hasta dos meses.
En entrevista, López Ríos destacó que la sociedad chiapaneca aún tiene una resistencia a expresar sus problemas emocionales, lo que puede agravar los problemas de salud mental. “Hemos desechado el poder que la palabra tiene para sanar… antes de reconocer ese poder necesitamos examinar que las palabras nos afectan y a veces estamos enfermos de ellas”, declaró.
El especialista señaló que la salud mental no solo es un problema de adultos, sino que afecta a la población juvenil. Se ha observado un aumento en adolescentes que buscan ayuda debido a problemáticas vinculadas a adicciones, anorexia o bulimia.
La falta de servicios públicos es un obstáculo importante para abordar la salud mental en Chiapas. López Ríos destacó que, en escuelas de nivel medio superior, puede haber un solo orientador psicológico para cientos de alumnos. “Ahí ya tenemos una falta de servicio de por parte del Estado… en las escuelas se presentan problemas que pueden ser tomados como escolares, pero también son de orden personal o clínico, como el bullying o el cutting”, afirmó.
El regreso a clases puede ser un desafío para algunas familias, especialmente aquellas que enfrentan dificultades de convivencia en el hogar. Sin embargo, para otras, la escuela puede representar un alivio.
La situación es preocupante y requiere una respuesta inmediata. Es necesario aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental en instituciones públicas y capacitar a los profesionales de la salud mental para atender a la población juvenil.
Además, es fundamental fomentar la cultura de la expresión emocional y la búsqueda de ayuda. La salud mental es un tema que afecta a todos, y es importante abordarlo de manera integral.




