“Chiapas Puede” y “Vive Saludable, Vive Feliz”, recibe reconocimiento internacional y nacional
El programa de alfabetización “Chiapas Puede” ya ha traspasado fronteras por su eficacia. Que miles de personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir hoy tengan ante sí una nueva concepción del mundo, sí que es digno de felicitación.
Claro, sin seguridad nada podría realizarse, y aunque algunos dirán que es reiterativo el comparativo o el comentario, la base de contar con un estado en paz nos permite alcanzar objetivos y cumplir deseos.
Hoy, “Chiapas Puede” es un tema referencial para las autoridades educativas de México y de las entidades federativas. Su modelo ya empieza a retomarse, y eso habla bien de quienes impulsaron este programa.
La Secretaría de Educación Pública ha hecho público su reconocimiento al proyecto impulsado por la actual administración estatal, y hasta la UNESCO ha otorgado su reconocimiento. Esto debería llenar de orgullo a Chiapas y a su gente, pues animarse a aprender a leer y escribir en muy poco tiempo sí que se agradece.
Claro, ello no habría sido posible si el Estado no hubiera invertido importantes recursos para llegar, con un ejército de alfabetizadores, a comunidades inimaginables del territorio chiapaneco. El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, al frente del proyecto, y la aplicación en territorio por parte del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, deben estar satisfechos por haber superado, en su primera etapa, esta afrenta que aún nos mantiene en el rezago -hay que reconocerlo- en comparación con otras entidades que padecen problemas similares a los de Chiapas.
Es el primer año de gestión de la nueva ERA ya se puede presumir que la seguridad y la educación han tenido el respaldo necesario para enderezar esta embarcación que navegaba a la deriva desde 2024.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, entregó a inicios de esta semana un reconocimiento por el liderazgo nacional en la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”. Señaló que la entidad se ha convertido en un referente nacional en la implementación de este programa, al enfrentar con éxito los retos derivados de su complejidad territorial y su amplia matrícula escolar.
El haber impulsado de manera ejemplar las jornadas de salud en escuelas públicas de nivel básico, como parte de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, es digno de reconocimiento, ya que se está consolidando una cultura de prevención y un estilo de vida saludable desde las aulas.
La estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” desplegó brigadas de salud escolar en los 124 municipios del estado, realizando acciones como revisiones visuales y bucales, tamizajes generales y pláticas informativas orientadas a la promoción de hábitos saludables y sostenibles desde la primera infancia, beneficiando a más de 8 mil 400 escuelas y aproximadamente 780 mil estudiantes de educación básica.
En cifras, Chiapas alcanzó la visita al 100 por ciento de las escuelas (8 mil 363). De ellas, el 95 por ciento fue tamizado: 766 mil 234 estudiantes, de los cuales 732 mil 595 recibieron valoración, logrando una cobertura del 96 por ciento.
Por otro lado, la UNESCO identifica buenas prácticas de alfabetización de jóvenes y adultos en la iniciativa “Chiapas Puede”, una de las de mayor alcance en América Latina; sí, como lo lee, en este continente de habla hispana.
Mediante el diálogo con investigadores y la visita a una comunidad, la UNESCO registra desafíos y avances en la cruzada alfabetizadora en Chiapas. Corroboró que aproximadamente 13 de cada 100 personas jóvenes y adultas en el estado no tuvieron oportunidad de aprender a leer, escribir o efectuar operaciones aritméticas básicas.
Como un acto de justicia social e inclusión, el programa “Chiapas Puede”, impulsado por el gobierno estatal, se ha trazado la meta de reducir el analfabetismo a menos del 4 % para diciembre de 2026.
Y citamos de manera textual lo que señala la UNESCO: “La iniciativa se plantea un alcance de grandes dimensiones, pues atenderá lo equivalente a casi el total de estudiantes de educación básica de Uruguay o de Costa Rica, al movilizar a más de 120 mil educandos y miles de alfabetizadores, muchos de ellos jóvenes universitarios y voluntarios comunitarios”.
Con miras a fortalecer la colaboración con la iniciativa “Chiapas Puede”, la UNESCO reafirma su compromiso de apoyar a los países y sus comunidades para garantizar el acceso, en condiciones de igualdad, a una educación y un aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad, sin dejar a nadie atrás.
Estas son buenas noticias a las que nos unimos, porque Chiapas ya merecía estar en la mira internacional bajo un concepto que agrada y nos devuelve la confianza en la autoridad.




