Adultos mayores e infancias vulnerables

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Además del riesgo por lesiones físicas, el uso de pirotecnia durante las festividades de fin de año representa una grave amenaza para la salud pública. Así lo comentó William Vázquez Morales, investigador de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

De acuerdo con el especialista, el humo de la pirotecnia desciende a tal nivel y se mantiene en el aire por un espacio de tiempo que las personas con enfermedades respiratorias pueden ver comprometido su estado de salud.

Explicó que esto se debe a que, durante los meses fríos, ocurre un fenómeno que impide la dispersión de los contaminantes. Esto provoca que el humo de la pólvora se concentre justo a la altura donde las personas lo respiran.

Vázquez Morales enfatizó que la pirotecnia no es solo pólvora. Para lograr los colores y efectos visuales que caracterizan a los cohetones, se emplean sustancias químicas de alta peligrosidad.

“Para obtener los colores se utilizan metales como el estroncio, bario, aluminio, calcio, que también son parte de la contaminación, además de las micropartículas, porque estos metales no se destruyen durante la explosión”.

Si bien, toda la población está expuesta, el investigador de la Unicach hizo un llamado especial para proteger a los sectores más vulnerables, que son los niños, niñas, adultos mayores, personas con asma y pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El experto recordó que, aunque la contaminación acústica y las quemaduras son los riesgos más evidentes, la toxicidad del aire es una consecuencia silenciosa que suele ser ignorada, pero cuyas secuelas pueden ser permanentes para el sistema respiratorio y circulatorio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *