Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está llevando a cabo la modernización de seis caminos rurales en Chiapas, con una meta anual de 16.15 kilómetros y una inversión total superior a los 122 millones de pesos. Los municipios beneficiados son Ocosingo, Las Margaritas, Chalchihuitán, Chanal, Huixtán y Amatenango del Valle.
Esta obra contempla la participación activa de la población local, generando empleos y contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades. A la fecha, se reporta un avance físico del 61% y un avance financiero del 99%.
La modernización de estos caminos rurales mejorará la conectividad y el acceso a servicios básicos como salud y educación, impulsará las actividades productivas y turísticas de la región, y reducirá la brecha de pobreza al proveer de caminos pavimentados a las regiones más marginadas.
El Gobierno de México, a través de la SICT, sigue trabajando para mejorar la infraestructura y el desarrollo de las comunidades rurales de Chiapas, con un enfoque en la participación comunitaria y el beneficio local. La SICT busca generar un impacto positivo en la vida de los habitantes de estas comunidades, promoviendo el crecimiento económico y el bienestar social.
Con esta obra, se espera beneficiar a miles de personas que viven en estas comunidades, mejorando su calidad de vida y abriendo oportunidades para el desarrollo económico y social de la región.
Aunado a ello, se reportó que se tiene previstos acciones contundentes en favor de más beneficios con este tipo de trabajos, dejando en claro que se está construyendo una red de atención a las diversas necesidades, priorizando la mejora en la seguridad vial y reducción de accidentes, aumento en el valor de las propiedades y terrenos, mayor acceso a mercados y servicios para los productores locales, impulso a la economía local y creación de empleos indirectos, mejora en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades beneficiadas.
Por otro lado, existe el compromiso de extender más obras y beneficios a los mexicanos y chiapanecos, por lo que se prevé continuar con la modernización de los caminos rurales en Chiapas, ampliar la cobertura de servicios básicos a las comunidades rurales, fomentar la participación comunitaria y el desarrollo local y evaluar y mejorar constantemente la infraestructura y los servicios en la región.




