• Luego de un año “muy difícil”, en las últimas vacaciones del año se registra un repunte ante mejores condiciones de seguridad
Jorge Pérez Pólito
El empresario Miguel Reyes del Pino manifestó que luego de un año “muy difícil” para la hotelería y el comercio en Tapachula, en diciembre se ha elevado un poco la ocupación hotelera.
Dijo que la difícil situación económica en la localidad se puede comprobar al ver locales vacíos, lo que indicaría un declive en este rubro, sin embargo, en esta temporada de fin de año han tenido un repunte en la ocupación de cuartos de hotel.
“En este mes hubo un repunte, está viniendo otra vez la gente de Guatemala que se está dando cuenta que se ha mejorado la seguridad y pueden venir a hacer sus compras con tranquilidad. Además, pueden tener espacios de recreación y de esparcimiento con toda la familia”, precisó.
Reyes del Pino recordó que en el 2024 todavía tenían un flujo muy importante de migrantes, y en esta ocasión prácticamente están volviendo los visitantes guatemaltecos como hasta antes del fenómeno migratorio que se vivió en la zona, porque es cuando están de vacaciones con toda la familia.
“Los niños guatemaltecos tienen sus vacaciones de noviembre y diciembre, esto hace que los papás tengan facilidad para moverse y Tapachula es una buena opción para ellos, porque encuentran sus obsequios e insumos para la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes; pueden tener buenos precios, buenas ofertas y productos que no se encuentran en Guatemala, que solo tenemos en México y que son del agrado de ellos”, expresó el empresario.




