Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Una de las prioridades que se tienen en Chiapas, es seguir trabajando en las vías de comunicación, lo que permita un beneficio directo a diversos sectores sociales en la entidad, y con esto se tengan acciones contundentes en cuanto a conectividad como comercialización, por lo que se han trazado diversas estrategias.
En ese sentido, la Comisión de Caminos de Chiapas ha lanzado un programa integral de reconstrucción vial para rehabilitar dos mil kilómetros de carreteras en 2026, con una inversión de hasta cuatro mil millones de pesos. Esta iniciativa busca revertir el deterioro histórico de la red estatal y mejorar la conectividad y seguridad vial en Chiapas, señaló Rafael Ruiz Morales, director general de la Comisión de Caminos.
Se trabaja en tramos estratégicos como el Libramiento Sur de Tapachula y carreteras de Comitán, Altamirano, Ocosingo, Yajalón y Pujiltic. Además, se avanza en el crítico tramo de Ixtacomitán, zona de influencia del volcán Chichonal.
“Para 2026 proyectamos un avance significativo en la reparación y reconstrucción de las carreteras principales. No es solo bacheo; es una intervención completa”. El plan está alineado con la promesa del gobernador de intervenir dos mil kilómetros de caminos antes de que concluya 2026. Para ello, se requiere duplicar el presupuesto, pasando de dos mil millones de pesos ejercidos en 2025 a cuatro mil millones de pesos necesarios para 2026.




