Mario Caballero
Una colaboración efectiva
Gobernar implica compromiso y responsabilidad. Compromiso para llevar a cabo las acciones, programas y proyectos que impacten en la vida de los gobernados, mejoren su calidad de vida y brinden mayores componentes de bienestar. Responsabilidad para administrar y ejercer los recursos con eficiencia, transparencia y honestidad.
El gobernador Eduardo Ramírez ha demostrado compromiso y responsabilidad. Ha dado puntual cumplimiento a su palabra. Muestra de ello son los avances obtenidos durante su primer año de gobierno en materia de educación, salud, medio ambiente, turismo, infraestructura y seguridad.
Sin complicidades de ninguna naturaleza y con autoridad moral, logró lo que parecía imposible: restaurar la paz social, reestablecer el Estado de derecho y devolverle la gobernabilidad a Chiapas. Hoy en día, somos el segundo estado del país con menor incidencia delictiva general y delitos de alto impacto.
También logró que más de 80 mil personas aprendieran a leer y escribir a través del programa Chiapas Puede, dio inicio a la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, rehabilitó más de dos mil kilómetros de carreteras deterioradas, creó la aerolínea Balam para conectar la entidad y estados vecinos, implementó programas de becas y alimentarios para personas de escasos recursos, impulsó el turismo, proporcionó distintos apoyos al campo, atendió los problemas del sector salud, como la falta de medicamentos y equipo médico, etcétera.
El balance del primer año de su administración, por lo tanto, es bueno. Chiapas es más seguro, próspero, goza de estabilidad social y todos los sectores de la sociedad han sido atendidos en sus diferentes problemáticas. Falta mucho por hacer, desde luego; sin embargo, no puede ponerse en tela de juicio que ahora la sociedad chiapaneca ha alcanzado paz, seguridad y bienestar.
UNIDAD
Empero, gobernar y cosechar buenos resultados de las decisiones tomadas en el proceso no sólo es posible con compromiso y responsabilidad. También es indispensable la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
Si bien la división de poderes es fundamental para el equilibrio democrático, su cooperación es vital para el funcionamiento efectivo del Estado.
Dicho de otro modo, la participación, el trabajo y la colaboración incondicional del Congreso del Estado facilitó muchos de los avances alcanzados durante el primer año de esta administración.
Bajo el liderazgo del diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política, el Congreso contribuyó en la recuperación de la gobernabilidad, la implementación de políticas públicas y el fomento al desarrollo estatal.
Gracias a la unidad entre el gobernador y el parlamento chiapaneco, se evitaron estancamientos legislativos y se permitió que el Gobierno de Chiapas actuara con celeridad ante las necesidades del estado.
También se aseguró que las iniciativas de ley fueran diseñadas con apego a la realidad y con un enfoque en atención a las problemáticas actuales de nuestra sociedad, y que el gobierno contara con el apoyo presupuestario suficiente para la implementación de sus programas, proyectos y estrategias trazadas.
El diputado Guillén es un político que conoce los intríngulis del ejercicio del poder y la administración pública. Por eso, sin caer en la absurda sumisión que en otros tiempos tanto daño le hizo a Chiapas, donde los diputados actuaban no en defensa y promoción de los intereses de los ciudadanos, sino como cómplices del mandatario, puso sobre la mesa la disposición de trazar con el Ejecutivo una agenda en común y caminar con una visión compartida y coordinada de los objetivos.
De esta manera, ambos poderes trabajaron juntos en la aprobación de políticas y reformas para la transformación de Chiapas.
En unidad dieron pasos adelante en la transparencia y rendición de cuentas, en la estrategia que le devolvió la paz y tranquilidad al estado, en los programas de salud, juventud, vivienda y educación que han elevado los niveles de bienestar en los distintos sectores de la sociedad, así como en los apoyos al campo y la rehabilitación de caminos que han promovido el desarrollo rural e infraestructura.
Como ejemplos del trabajo realizado en coordinación está el programa “Cero Corrupción”, que incluye acciones para combatir la impunidad y la delincuencia, o las reformas legislativas para incluir la ludopatía como asunto de salud pública, o los programas que buscan fomentar el talento de la juventud chiapaneca, como la instauración del Premio Estatal de la Juventud.
O el respaldo a las obras de mejora de la infraestructura educativa y servicios en regiones como Comitán de Domínguez. O los esfuerzos llevados a cabo para alcanzar la soberanía alimentaria, o la aprobación de iniciativas relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
En pocas palabras, la participación activa y conjunta del Congreso del Estado con el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar ha sido crucial para construir la Nueva ERA de Chiapas.
NO ES TODO
Sin duda alguna, el Congreso local pasa por su mejor momento en mucho tiempo. El liderazgo del diputado Mario Guillén ha conseguido, entre otras cosas, conjuntar a todas las fuerzas políticas para impulsar los acuerdos que necesitaba Chiapas para enfilarse por el camino del progreso y la estabilidad social, recuperar la credibilidad del trabajo legislativo, revalorar la imagen del legislador como agente de cambio y, no menor en importancia, que la ciudadanía haya vuelto a confiar en sus representantes populares.
Mejor todavía, por esta nueva forma de hacer política cameral, el Congreso ha cosechado resultados importantes como la aprobación de reformas constitucionales para promover el turismo y la conectividad en la región; asimismo, la creación de estrategias contra la violencia de género, la reforma al Código Penal en temas de abuso sexual, protección de los derechos de las mujeres y garantías de acceso a la justicia.
Igualmente le abrió la puerta a la transparencia y, buscando dar una lucha implacable contra la corrupción y la impunidad, ha implementado plataformas y apoyado programas para recibir denuncias de los ciudadanos para perseguir los casos de abuso de autoridad y sancionar conforme a derecho el ejercicio indebido de la función pública.
Por otra parte, consiente de su responsabilidad en cuanto a procurar el desarrollo sostenible, ha realizado encuentros para la adaptación climática y la promoción de soluciones basadas en la protección de los recursos naturales y el medioambiente.
AGENDA DE TRANSFORMACIÓN
A diferencia de otros tiempos, hoy los chiapanecos tienen un Congreso con una nueva visión, con objetivos claros y auténticamente comprometido con las mayores causas del pueblo.
Pues su trabajo está basado en una agenda de transformación social y económica, legislando con un marcado enfoque humanista y de sostenibilidad, a pesar de los enormes retos de seguridad y corrupción heredados por el pasado.
Enhorabuena.
yomariocaballero@gmail.com




