Combate serio a moches y diezmos

No hay espacio para el mal uso del recurso público, dijo Ana Laura Romero Basurto durante entrevista con Diario de Chiapas

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La administración estatal ha fijado el objetivo claro de cerrar todas las posibilidades para el mal uso del recurso público y asegurar que quienes incurran en estas prácticas enfrenten las consecuencias legales, así lo afirmó Ana Laura Romero Basurto, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

En una entrevista concedida al programa Z Digital, la funcionaria destacó que durante este primer año de gestión, la dependencia se ha enfocado en generar conciencia entre los servidores públicos sobre el alto costo de la corrupción, que va más allá de la obtención de dinero.

“La corrupción también cuesta vidas si faltan medicamentos en los hospitales, o si una obra está mal hecha”, afirmó Romero Basurto.

Romero Basurto reconoció que este cambio no es fácil, pero subrayó que la instrucción directa del gobernador Eduardo Ramírez es conformar un frente común para terminar con estas prácticas.

Se ha puesto especial énfasis en el sector de la obra pública, con una vigilancia rigurosa en el cumplimiento de las asignaciones y ejecuciones de proyectos. La meta es evitar que haya “pago de favores o promesas a cambio de participar en alguna construcción”.

“Queremos que sea la regla en este gobierno, y así lo he expresado en las reuniones sostenidas con diversos sectores”, señaló.

La titular de la Secretaría fue enfática al señalar que la corrupción impone un costo de millones de pesos, desviando fondos vitales que deberían ser invertidos en obras y servicios públicos esenciales.

Destacó que la lucha contra este flagelo es una instrucción directa y clara. Por ello, se ha instado a constructores, funcionarios y prestadores de servicios a “no pedir y no ofrecer ‘moches’ o diezmos”.

Para garantizar una respuesta efectiva a la ciudadanía, la Secretaría de Anticorrupción cuenta con una plataforma electrónica diseñada para atender las denuncias de manera inmediata. Esta herramienta tecnológica también permite ejercer un control en tiempo real de las adquisiciones y manejos financieros de los órganos gubernamentales.

Romero Basurto aseguró que ya se han dado pasos firmes para erradicar los actos de corrupción, y las investigaciones están en curso.

“Tenemos denuncias en muchas materias, las cuales estamos investigando en el ámbito de nuestra competencia, trabajando en coordinación con la Fiscalía General”, afirmó.

Finalmente, la funcionaria aclaró que su secretaría no recibe dinero para iniciar investigaciones, pues esta dependencia no maneja recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *