Nuevo director en el INAH Chiapas

•          La intención del Instituto es implementar políticas integrales que sean más sensibles a las realidades y preocupaciones de su extensa comunidad laboral

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la designación de Leobardo Daniel Pacheco Arias como el nuevo director del Centro INAH Chiapas.

Este nombramiento forma parte de una reestructura institucional más amplia, enmarcada en el Plan de Fortalecimiento de la Descentralización de la Política Pública del Patrimonio Cultural de México 2025-2030.

La designación de Pacheco Arias se concretó en el contexto de un ejercicio participativo y de diálogo con las bases trabajadoras de la dependencia en la entidad, llevado a cabo en el Museo Regional de Chiapas.

Este enfoque subraya la intención del INAH de implementar políticas integrales que sean más sensibles a las realidades y preocupaciones de su extensa comunidad laboral.

El Instituto ha anunciado que continuará estas jornadas de descentralización en otras representaciones estatales para escuchar activamente las opiniones, propuestas y necesidades de su personal.

Previamente, estos encuentros ya se han realizado en los centros INAH de Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

El Centro INAH Chiapas es crucial para la salvaguarda y difusión del legado cultural en la región. Actualmente, su equipo, compuesto por más de 200 trabajadores, es responsable de la operación y mantenimiento de 10 zonas arqueológicas abiertas al público, seis museos, además de la gestión de estos importantes sitios, el Centro atiende las necesidades ciudadanas relacionadas con la protección legal y la conservación del patrimonio histórico y arqueológico del estado.

Con la llegada de Leobardo Pacheco a la dirección, el INAH expresó su confianza en el inicio de una etapa de renovación, mayor confianza y trabajo colaborativo.

El encuentro con los trabajadores no sólo sirvió para presentar al nuevo titular, sino también para abordar los retos institucionales que se presentarán en los próximos años, fortaleciendo así la labor de protección y estudio del vasto patrimonio cultural de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora