• El Consulado de Guatemala en Tapachula, Carlos Chopen Choc, manifestó el interés que tienen los hermanos centroamericanos de volver a realizar sus tradicionales compras y visitas a la región
Jorge Pérez Pólito
A casi un año de funciones de la administración estatal encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, las condiciones de seguridad mejoraron radicalmente.
El cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc, recordó que sus connacionales dejaron de venir a esta región por la falta de seguridad que existía anteriormente.
Sin embargo, hoy en día, manifestó el diplomático, los visitantes centroamericanos comenzaron a regresar a Tapachula a realizar sus compras, visitar varios lugares y efectuar diferentes actividades en la región.
“Mis connacionales comienzan a acercarse a Tapachula; hemos estado recibiendo una serie de llamadas al consulado. Estamos invitando a que se acerquen a Tapachula, me da gusto ver que están regresando. En una ocasión había 15 autobuses provenientes de Guatemala. Tomé una foto y se las mandé a mis autoridades”, comentó recientemente en un acto público.
Chopen Choc, con siete años de estar en Tapachula, dijo que ha recibido gran cantidad de llamadas telefónicas de San Marcos, Guatemala, para preguntarle de las nuevas condiciones de seguridad y el deseo de sus connacionales de volver a venir a esta localidad, para realizar sus tradicionales compras y visitas.






