Senasica, inoperante ante el barrenador y quiebra de la ganadería

  • Ganaderos de Chiapas claman por ayuda debido a la devastadora plaga, mientras el Senasica sólo espera ansioso la inversión de una planta de esterilización

M de R

La Costa de Chiapas, una de las regiones más productivas del estado, se encuentra al borde de la quiebra debido a la devastadora plaga del Gusano Barrenador, que ha afectado a miles de cabezas de ganado.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), espera ansiosamente una inversión millonaria para la Planta de Esterilización del Gusano Barrenador en Metapa, lo que ha generado gran preocupación entre los ganaderos de la región porque no han hecho nada para controlar esta plaga .


La situación es crítica. Los ganaderos de la Costa de Chiapas se quejan de la falta de apoyo y omisión por parte de las autoridades federales, quienes han restringido totalmente la movilización de semovientes, lo que ha generado grandes pérdidas económicas.


A esto se suma la escasez de aretes del Siniiga, que han sido vendidos por vivales hasta por 1,500 pesos por animal, dejando las puertas abiertas a un mercado negro que beneficia solo a unos pocos.


«Es catastrófico el panorama de los ganaderos en Chiapas», declaró un productor local. «De por sí, no surten los aretes, y ahora con los casos de Gusano Barrenador, es como si nos estuvieran dando la estocada final», aseveró.


Los ganaderos de la región hacen un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que ponga atención a la situación y tome medidas urgentes para apoyar a la ganadería de la Costa de Chiapas.

«Estamos siendo rehenes de las autoridades del Senasica, que se han dedicado a cobrar sus sueldos y no han hecho nada para prevenir esta problemática», agregaron varios de los productores de distintos municipios, reunidos para tomar decisiones ante el problema.


La situación es urgente y requiere de acción inmediata. La ganadería es una de las principales actividades económicas de la región, y su colapso tendría consecuencias devastadoras para la economía local.


“Es hora de que las autoridades federales tomen medidas concretas para apoyar a los ganaderos de la Costa de Chiapas y evitar la quiebra de esta importante sector”, sentenciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *