- La Canaco prevé un alza de hasta 16 por ciento en la comercialización de productos y servicios en la frontera sur
Jorge Pérez Pólito
El presidente de la Canaco Tapachula y la Frontera Sur, Jorge Zúñiga Rodríguez, dijo que en esta temporada decembrina se espera un aumento de ventas de hasta 16 por ciento.
“Tenemos incrementos naturales que van del 12 al 16 por ciento, que es algo que nos hemos dado cuenta sobre todo en meses tan importantes como diciembre o en las temporadas que tenemos, como por ejemplo, el Buen Fin”, manifestó.
Sin embargo, el empresario externó que uno de los problemas que se tiene en esta frontera sur es la falta de medición económica, debido a que la mayoría de los ingresos que se tienen son informales.
“A nivel nacional el 54 por ciento de los comercios están en la formalidad, pero hay puntos rojos muy importantes que se tienen en el país como la frontera sur, en donde es completamente al revés: el 32 o 36 por ciento está en la formalidad, y todo lo de
más está dentro de la informalidad”, precisó.
Zúñiga Rodríguez añadió que no pueden saber cuánto verdaderamente se mueve en dinero por la informalidad, por lo que la Canaco hace sondeos y estadísticas periódicamente entre sus agremiados, para llegar a tener parámetros que les permita conocer o tener una noción, del comportamiento del movimiento económico en la región.






