Responde Hospital 14 de Septiembre

Doctores realizan una cirugía de corazón abierto para la colocación de una válvula

Cinthia Ruiz / Diario de Chiapas

A poco tiempo de su inauguración, se realizó la primera operación de corazón abierto, consolidándose como un nuevo referente en atención cardiopediátrica en el sureste del país.

El procedimiento marca un avance en el estado.

De acuerdo con el personal médico, el hospital llevó a cabo un procedimiento clave:

*Cirugía de corazón abierto para la colocación de una válvula.

Estas intervenciones estuvieron a cargo de un amplio equipo integrado por cardiólogos pediatras, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos y especialistas en cuidados intensivos.

La doctora encargada del área cardiopediátrica explicó que las cardiopatías congénitas se encuentran entre las cinco enfermedades más frecuentes en la infancia y representan el ocho por ciento de los casos a nivel mundial en menores de cinco años.

“Son patologías sumamente comunes y requieren atención especializada desde el primer momento. Hoy estamos dando pasos agigantados para que las infancias reciban tratamiento sin tener que salir del estado”, señaló la doctora Miranda López.

También, indicó que Chiapas registra una incidencia particularmente alta de cardiopatías congénitas en comparación con otros estados, por lo que contar con este servicio representa un avance estratégico para el estado.

Los primeros pacientes: historias que dan vida al avance médico

La primera cirugía de corazón abierto, se reporta que el menor intervenido se encuentra estable y en recuperación, siguiendo los tratamientos adecuados para su mejoramiento.

Entre los primeros pacientes evaluados y tratados se encuentran:

Maritza del Carmen Martínez Gómez y su hijo Pablo Yael, provenientes de San Cristóbal de Las Casas. Donde destaco que su hijo, “ha tenido una atención excelente, estamos agradecidos con los médicos y con la institución”.

Ana María Hidalgo Martínez y su hijo Erick, originarios de Pujiltic.

Erick, de 3 años, diagnosticado con síndrome de Down, fue detectado con un problema cardíaco tras estudios en pediatría. Del cual ya se recupera: “la evolución ha sido muy buena. Se ha mantenido tranquilo y la atención ha sido adecuada”, compartió su madre.

La doctora responsable aseguró que el hospital continuará incorporando especialistas y fortaleciendo el programa cardiológico: “estamos creciendo a pasos agigantados. Vamos a seguir sumando especialistas y abriendo las puertas para más pacientes”.

El IMSS destacó que estos procedimientos permitirán mejorar la calidad de vida de niñas y niños con cardiopatías congénitas, evitando traslados y brindando tratamiento oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *