Kenia López acusa que el tiempo de AMLO “ya pasó”; no debe ocupar espacios públicos que le corresponden a Sheinbaum, señala

“Debe permitir que la Presidenta de la República tome posiciones y fije decisiones», aseguró la diputada

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, se manifestó en contra de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador fije posicionamientos políticos, como el de ayer, en un video publicado en sus redes sociales, para apoyar al régimen.

“Con todo respeto, me parece que el tiempo del expresidente López Obrador ya pasó, él ya tuvo la oportunidad de fijar posiciones, de hacer políticas públicas y su tiempo ya concluyó”, dijo.

Señaló que López Obrador debe dejar que la presidenta Claudia Sheinbaum tome las decisiones de gobierno, y no ocupar los espacios que le corresponde a la titular del Ejecutivo federal.

 “Me parece que por respeto a la primera mujer presidenta en la historia de este país, debe dejar, debe permitir que la presidenta de la República tome posiciones, fije decisiones y que no ocupe los espacios públicos que le corresponden a la presidenta de uno de los tres poderes, se lo digo con todo respeto, pero me parece que la presidenta de la República tiene derecho a ejercer su cargo, y el expresidente debería respetarle ese espacio”, expresó.

López Rabadán también se refirió al “destape” que hizo ayer el presidente de su partido, Jorge Romero Herrera, al designarla como una de sus “fichas” para competir por la Presidencia de la República en 2030.

Al respecto, evadió responder si le gustaría participar en la próxima elección presidencial, pero dejó abierta la posibilidad.

“Agradezco la mención a mi presidente nacional, hoy estoy convencida de que lo que me toca es presidir la Cámara de Diputados… después Dios dispondrá. Hoy lo que me gustaría y me gusta mucho es ser presidente de la Cámara de Diputados”, comentó.

PRI cuestiona reaparición de AMLO

La dirigencia nacional del PRI también criticó la reaparición pública de Andrés Manuel López Obrador en redes sociales, al señalar que confirma que el expresidente no ha dejado de operar políticamente a pesar de que dejó el servicio público hace 14 meses.

Líderes priistas en el Senado recomendaron al político tabasqueño que en lugar de polarizar más al país sea autocrítico ante los saldos negativos que dejó su administración.

La senadora Carolina Viggiano, secretaria general del partido tricolor, afirmó que el exmandatario le debe una amplia disculpa al pueblo de México por los miles de muertos que dejó su sexenio.

“Por todos los que no deberían haber muerto por Covid, por todos los desaparecidos, porque más de la mitad de los que se han acumulado históricamente son de su sexenio. Y luego, también la deuda acumulada en casi dos siglos, él la emparejó en solo seis años. Entonces, él le debe al pueblo de México una gran disculpa por dejarnos en estas condiciones”, apuntó.

Carolina Viggiano lamentó la gran cantidad de personas que mueren porque no son atendidas oportunamente en los centros de salud.

Además, señaló el tema de la inseguridad y el reclutamiento de niños y jóvenes por el crimen organizado, en el que López Obrador fue omiso.

“Me parece un gran cinismo que salga hoy a hablar de estos temas y a seguir insistiendo con este asunto con los españoles, que no tiene ninguna justificación más que seguir buscando adversarios para alimentar un sistema que se alimenta de eso, de construir adversarios y de pelear con ellos, es parte de manual del populismo autoritario”.

La priista aseguró que la gente se siente engañada, porque la presidenta Claudia Sheinbaum dice que el pueblo está con ellos, cuando es claro que la presidenta ha perdido aprobación y no quieren aceptarlo, porque “para ellos, lo importante es la propaganda”.

“Sale el expresidente a tratar de rescatar, pero no le hace ningún favor a la presidenta cuando dice que saldría para defenderla. ¿Apoco no se puede defender sola? Me parece que es una actitud patriarcal, incluso misógina, cuando dice que saldría a defender a Claudia. Yo creo que Claudia ha demostrado que se puede defender sola. A mí me parece ofensivo que salga y diga eso”, subrayó.

La secretaria general del PRI dijo que López Obrador no ha dejado de operar y prueba de ello es que él operó la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República “porque estaba incómodo con que estaba tocando a su familia y ahora ya se siente tranquilo, puede salir a dar la cara, es muy claro que hoy nuevamente se sienten protegidos”.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, afirmó que le hubiera gustado escuchar de López Obrador “toda una explicación de la corrupción del siglo, del robo del siglo, del huachicol fiscal, 600 mil millones de pesos que él instrumentó con el almirante Ojeda y otros colaboradores cercanos para quedarse con el negocio del huachicol”.

“Solamente en el 2024 estamos hablando de 177 mil millones de pesos, tres veces el presupuesto de la UNAM. Me hubiera también llamado mucho la atención escuchar qué fue lo que pasó con Segalmex, con Ignacio Ovalle, que tanto lo protegió, que está libre como si no pasara absolutamente nada y con acusaciones de corrupción de más de 15 mil millones de pesos, o el tema de Birmex, con 13 mil millones de sobreprecios de medicamentos, o el tema del Insabi, donde él aseguraba que el servicio de salud pública en México era mejor que el de Dinamarca”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *