Mario Caballero
Carlos Morales: Otro Fraude
En días recientes, la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, ahora conducida por un hombre que ha demostrado compromiso y profesionalismo, el Dr. José Antonio Aguilar Meza, dio a conocer un presunto fraude cometido por Carlos Morales Vázquez, el peor alcalde en la historia de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con el informe de auditoría, se revisó una muestra correspondiente a la Cuenta Pública de 2024 y se descubrió que Morales Vázquez pudo haber desviado una suma superior a los 23 millones 355 mil pesos a través de un esquema de simulación de compra de bienes y servicios.
En la página 14 de mencionado informe se detalla que no pudo comprobarse la existencia de los bienes y servicios adquiridos, y que las empresas contratadas no contaban con la capacidad técnica, operativa y financiera para cumplir con lo requerido en tiempo y forma.
Por si fuera poco, la mayoría de estos negocios no fueron localizados en los domicilios plasmados en los contratos. Es decir, podrían tratarse de empresas fantasma.
PRÁCTICA COMÚN
¿Puede ponerse en duda que Carlos Morales haya abusado del poder para obtener beneficios personales?
No. Durante los seis años que estuvo al frente del “gobierno” (entiéndase el uso de comillas) de la capital chiapaneca, el abuso en el ejercicio de lo recursos públicos fue una práctica recurrente. Un pequeño botón de muestra son las muchas denuncias de que los contratos de obra eran asignadas de forma directa a empresas vinculadas con su familia, y el encargado de llevar a cabo esta ilegalidad era su hermano Jorge, quien se hizo millonario y dueño de varias propiedades de lujo en esos dos periodos de saqueo y corrupción.
¿CUÁL ES ENTONCES LA PREGUNTA?
A la sazón, la pregunta a realizar es qué hizo Carlos Morales con ese dinero.
Con base a la experiencia y al comportamiento del gobierno del “coiteco”, puede especularse que lo utilizó a favor de las campañas políticas del año pasado, tanto la suya como la de su candidato Aquiles Espinosa García, exsecretario de Movilidad y Transporte en la administración de Rutilio Escandón.
Lo digo por lo siguiente.
En poder de este columnista está el memorándum TM/0048/2023, con fecha nueve de enero de 2024, en el cual el entonces tesorero municipal, Carlos Gorrosino Hernández, le dice lo siguiente al director de Comunicación Social de Carlos Morales, Alexis Sánchez Santiago:
“Hago referencia al Oficio No. PM/CCSYPR/0003/2023, de fecha 5 de enero del año en curso, comunico a usted que EXISTE Suficiencia Presupuestal, hasta por la cantidad de $18,000,000.00 (Dieciocho Millones de Pesos 00/100 M.N.), necesarios para el desarrollo de las actividades que se tienen encomendadas, según establecido en el Artículo 23 del Reglamento de la Administración Pública Municipal, correspondiente de enero a 31 de diciembre del año en curso; afectando a la Partida Presupuestal 3612 PUBLICACIONES OFICIALES, con Recursos de Libre Disposición 2023 (Ingresos de Gestión)”.
Las negritas y las mayúsculas son textuales. Como que el tesorero municipal las colocó intencionalmente para recalcarle a Alexis Sánchez que no se preocupara, que en las arcas públicas había suficiente cash para pagar las campañas políticas mencionadas.
¿CÓMO SE EJERCIÓ?
¿Y cómo sabemos que el dinero se utilizó con esos fines?
Simple, por la torpeza o valemadrismo del mismo Alexis Sánchez, que ni siquiera trató de disimular el enorme gasto que hizo en publicidad en diferentes páginas de internet, especialmente en Facebook, que publicaron información exclusiva del exsecretario de Movilidad y Transporte.
Bueno, antes de operar a favor de Aquiles Espinosa se hizo a favor del propio Carlos Morales, quien buscó ser candidato de Morena al Gobierno del Estado.
Por lo mismo, desde la dirección de Comunicación Social se desdobló una estrategia publicitaria para que en todo Chiapas conocieran el nombre y las aspiraciones políticas de Morales Vázquez.
La estrategia fue sencilla: crear páginas de noticias, contratar a un grupo de personas cuidadosamente seleccionadas para que las operaran y difundirlas a toda mecha con la ayuda de herramientas informáticas como los llamados bots.
Hasta donde se sabe fueron cinco páginas las que construyó Alexis Sánchez. Estas son: “Noti Zoque”, “Tuxtla Habla”, “Miralo Vos Noticias”, “Tuxtlequeando” y “Notidiario Tuxtla”. Todas administradas por un tal Carlos Manuel Velázquez Coutiño, presunto prestanombres de Alexis.
A través de una investigación periodística se conoció que mencionadas páginas digitales eran financiadas con recursos de la alcaldía tuxtleca, y al mes la cifra que se les pagaba por la difusión de “contenido oficial” superaba los 2.5 millones de pesos.
Esto se hizo desde noviembre de 2023, mes en que el portal Noti Zoque cobró 583 mil 905 pesos por concepto de publicidad, mientras Miralo Vos Noticias más de 537 mil.
El proyecto de Carlos Morales, sin embargo, terminó donde nunca debió salir, en el bote de la basura. No obstante, estas páginas de noticias siguieron vigentes, sólo que ahora con el objetivo de difundir publicidad de Aquiles Espinosa.
Durante varios meses, en Noti Zoque salieron diferentes notas tituladas “Aquiles Espinosa será el sucesor”, cuyo balazo mencionaba frases como “El respaldo del pueblo tuxtleco verá reflejado en los resultados de la encuesta de Morena; en cada colonia visitada quieren continuidad y Aquiles la encabezará”.
Por otra parte, en Miralo Vos Noticias se publicaba la imagen de Aquiles Espinosa con la leyenda: “Aquiles Espinosa ganó la simpatía del pueblo de Tuxtla y Morena lo reconoce”. En Tuxtla Habla, aparecieron otras imágenes del priista, sonriente y con la mano levantada en señal de victoria. Aquí las leyendas fueron: “Anda contenta la gente, sabe que vamos a ganar”.
Para ilustrar cómo operaron señaladas páginas a favor de Aquiles creo que basta con eso, pero también cabe mencionar que en todas ellas hubo publicidad oficial y videos de Carlos Morales participando en distintos eventos públicos, donde aprovechaba la oportunidad para repetir la frase “Aquiles va”.
LO IMPORTANTE
Lo importante aquí es ver cómo hubo un operativo financiado con dinero público para promocionar y tratar de imponer a Aquiles Espinosa como candidato de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Debe quedar claro que fue un entramado ilegal que trasgredió el artículo 134 constitucional que prohíbe tajantemente utilizar recursos financieros de la Federación, las entidades federativas y los municipios, como es el caso, para la promoción personalizada de cualquier servidor público.
Es difícil asegurarlo, pero podría ser posible que tanto Carlos Morales como Aquiles Espinosa pudieron usar parte de los recursos ahora reclamados por la Auditoría Superior del Estado para promocionar su imagen. Pero no nada más ellos, sino también su principal cómplice, Alexis Sánchez Santiago, quien bajo las órdenes del exalcalde de Tuxtla logró convertirse en millonario.
En seis años, Alexis Sánchez pasó de ser un fotógrafo de medio pelo a un funcionario poderoso, adinerado y extravagante. Cuando en 2018 no llegaba a la quincena, al finalizar el segundo trienio de Morales Vázquez era dueño de residencias de lujo y hasta de una colección de motocicletas.
yomariocaballero@gmail.com




