Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

La renuncia anunciada de Gertz Manero

La renuncia de Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR podría parecer sorpresiva, pero era un desenlace anunciado. La presidenta Claudia Sheinbaum ya había evaluado su desempeño meses atrás y la gota que derramó el vaso fue la filtración del expediente de Raúl Rocha Cantú, copropietario del concurso Miss Universo, quien, pese ser investigado por vínculos con el crimen organizado, tráfico de armas y huachicol, la FGR le otorgó privilegios inusuales, incluyendo un acuerdo de testigo protegido que le permitió librar órdenes de aprehensión, mantener su pasaporte y viajar a Tailandia para la final del certamen. Otro motivo habría sido también la filtración del expediente del huachicol, que involucra a varios personajes de Morena.

La renuncia de Gertz permitiría a Ernestina Godoy, exfiscal capitalina y figura de plena confianza de Sheinbaum, llegar a la FGR y hacer dupla con Omar García Harfuch, como sucedió en la Jefatura de gobierno de Sheinbaum y que rindió de manera positiva. Su llegada le daría a la presidenta un control estratégico en un órgano clave que no le garantizaría Arturo Zaldívar, cercano al expresidente López Obrador. De manera temporal, asumirá Germán Adolfo Castillo, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.

La gestión de Gertz fue gris y acumuló varios cuestionamientos: concentró energías en un pleito familiar, el caso de su cuñada, mientras el país se llenaba de muertos y descubría fosas clandestinas como las de Teuchitlán; reabrió el expediente del “segundo tirador” del caso Colosio, irrelevante tres décadas después, mientras quedaban intocados asuntos de mayor gravedad como el asesinato de Carlos Manzo, o el gigantesco huachicol fiscal que desvío 600 mil millones de pesos y que involucra a dos sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, a empresarios y a Adán Augusto López. La investigación fue abierta por García Harfuch ante el vacío de la FGR.

¿Pero por qué el senador Augusto López entregó la carta a Sheinbaum exigiendo la salida de Gertz, con plazo fatal a las 14:00 horas de ayer 27 de noviembre? Él sabe que con Ernestina Godoy será más probable que continúen las investigaciones en su contra, ya sea por sus vínculos con La Barredora, por el huachicol fiscal o por el caso de Raúl Rocha Cantú, que ya hay una línea de investigación. En política nada es casual. Fue una operación de Sheinbaum sugerida por el secretario de la Defensa, Gral. Ricardo Trevilla y por el propio García Harfuch. Adán Augusto fue citado a Palacio dos días antes. Entró casi al término de la mañanera y salió cuando Sheinbaum partía rumbo a Pachuca: la orden ya había sido dada. ¿Hubo algún acuerdo? Tal vez, pero un Gral. muy cercano y operador de Gertz, me comentó que el caso de Rocha Cantú fue demoledor para el ahora ex fiscal.

*  Rosa Icela Rodríguez trabaja horas extras. Fracasó en Seguridad y ahora en Gobernación. Su prioridad son los estadios mundialistas por encima de las crisis generadas por las manifestaciones de agricultores, G-Z y transportistas. Se menciona a García Harfuch para llenar ese espacio, pero ha hecho un buen trabajo e incluso tiene el respaldo de EU.

*  El gobernador de Michoacán responsabilizó al equipo de seguridad de Carlos Manzo, lo que enreda más el caso. ¿Falló Inteligencia? Para integrar un grupo de protección deben revisarse antecedentes, relaciones y vínculos; si Inteligencia no los detectó, hubo incompetencia o complicidad. La ejecución inmediata del atacante y luego de sus acompañantes, sugiere un crimen de Estado. La “carta póstuma” de un sicario resulta inverosímil. Todo apunta a desviar la atención de posibles políticos implicados, como señala la esposa de Manzo, quien ha visto amenazada su seguridad por las cobardes declaraciones del senador Fernández Noroña.

*  Poco se habla de los dos elementos de la SSPC que desaparecieron en Jalisco. Este caso se suma al de los dos marinos que escoltaban a un diputado de Morena. Veremos si el gobierno mexicano insiste en hallarlos y castigar a sus secuestradores, como lo ha hecho EU y la DEA con su agente Enrique Camarena.

De Imaginaria. La presidenta Claudia Sheinbaum entregó condecoraciones a 390 elementos del Ejército, Marina, GN y FAM, por su participación en los planes DN-III y Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *