Ciudad de México. Fiscales electorales estatales propusieron penalizar la distribución masiva de acordeones, utilizados en la primera elección judicial en México, en la cual estuvieron en disputa 881 cargos a nivel federal y cerca de 2 mil a nivel local.
“La incorporación de un tipo penal que sancione la distribución masiva de acordeones, guías de votación o instrucciones predeterminadas responde a una práctica detectada en diversos procesos… Estas herramientas afectan la libertad de decisión, su uso distorsiona la autenticidad del sufragio y compromete la integridad de los procedimientos democráticos”.
De esa manera lo señaló Ruth Karina Andraca, fiscal electoral de Puebla y secretaria de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales.
Al entregar su propuesta al Instituto Nacional Electoral (INE) para ser incorporada en el compendio de sugerencias que se dará a la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral y al Poder Legislativo, subrayó que el reparto de acordeones es una conducta no tipificada en la legislación electoral, lo cual genera un espacio de impunidad que permite su reproducción.
“Penalizarla contribuye a inhibir mecanismos encubiertos de presión política”, dijo frente a consejeros y funcionarios del INE.
A su vez, Carlos Manuel Rodríguez, fiscal de Jalisco y tesorero de la misma asociación en referencia, señaló la importancia de “regular” los acordeones como publicidad electoral y dejando en claro que la coerción es un delito. Añadió que es importante penalizar la simulación de las acciones afirmativas, así como la violencia digital.
En el encuentro hablaron también los fiscales electorales de Guerrero, Miguel Alejandro Guizando; la de Hidalgo, Diana Rodríguez, y de Aguascalientes, Daniel Omar Gutiérrez, así como el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Baja California, Jaime Vargas, y Gabriela Guadalupe Valencia, magistrada electoral en Coahuila, entre otras personas.




