Jorge Pérez Pólito
Ante el potencial que tiene Tapachula para desarrollar la cría de peces y la decisión del gobierno municipal de apoyar a este sector, la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, convocó a los productores acuícolas de la localidad a inscribirse al Padrón de Piscicultores, a partir de esta fecha hasta el 15 de diciembre.
La dependencia municipal puntualizó que el objetivo es fortalecer el sector productivo, mejorar la vinculación con programas de apoyo y promover el desarrollo sostenible en nuestra región.
De acuerdo con investigadores, Tapachula y la región cuentan con el potencial para desarrollar diversos cultivos de agua dulce y existen empresas locales que proveen insumos para este sector, que ha trabajado en aspectos como la alimentación, reproducción y rendimiento de especies como la tilapia, trucha y carpa.
Cabe comentar que la piscicultura es la cría de peces en ambientes controlados como estanques o jaulas para consumo humano o comercial. Esta actividad, que se puede realizar en agua dulce o salada, implica controlar y gestionar la reproducción, alimentación y crecimiento de los peces, a diferencia de la pesca tradicional.
Los piscicultores podrán registrarse en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agronegocios, frente al Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Parque del Café, en km 3 Carretera Tapachula-Nueva Alemania, colonia Jardines de Chiapas, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Mayores informes con la Bióloga Maru Navarro De Gyves, al 962 103 8268.




