Jorge Pérez Pólito
La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tapachula y la Frontera Sur, celebró con un desayuno empresarial el XV aniversario de El Buen Fin, y los 114 años de fundación de dicha organización.
“Hoy celebramos no solo un programa, sino una historia de éxito nacional, un ejemplo de que cuando la iniciativa privada y el gobierno trabajan juntos, se pueden lograr grandes cosas”, expresó el presidente de la CANACO Tapachula y la Frontera Sur, Jorge Zúñiga Rodríguez.
Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios de diversas cámaras, así como cónsules de México y Guatemala, recordó que el Buen Fin nació en el año 2010 como una idea para fortalecer la economía interna, pero se ha convertido en un símbolo de unidad, confianza y esperanza para millones de familias mexicanas.
Resaltó que en Tapachula y en toda la frontera sur esta iniciativa tiene un significado especial, pues representa la capacidad de los empresarios locales para reinventarse, para adaptarse y para levantarse después de cada reto, para seguir apostando por México, por Chiapas y la región.
Manifestó que cada vitrina que se ilumina, cada negocio que abre sus puertas y cada sonrisa que recibe un cliente es una muestra viva de lo que son: una comunidad que no se rinde, que innova y que se atreve.
“Hoy queremos reconocer a todos ustedes, los que día a día arriesgan, invierten y generan empleo. Ustedes son la verdadera fuerza que mueve nuestra ciudad, a nuestro municipio y a nuestra región, y este año más que nunca, queremos decirles anímense, confíen, participen, innoven porque El Buen Fin no solo es un momento de ventas, sino una oportunidad de demostrar lo mejor de nosotros y hacer crecer a nuestras empresas, de fortalecer los lazos con nuestros clientes y de construir juntos una economía más fuerte y solidaria”, enfatizó.
Zúñiga Rodríguez también subrayó que a 114 años, la CANACO Tapachula y la Frontera Sur es la 7ª. cámara a nivel, de 252 que existen en el país. Destacó que desde su origen, en Tapachula se han hecho exportaciones y los empresarios tapachultecos han mostrado una y otra vez que cuando el gobierno se detiene, son ellos los que continúan avanzando.
Recordó que en 2023 y 2024, cuando la delincuencia les estaba cobrando derecho de piso en el transporte público y mataron a empresarios y trabajadores, ellos dieron la cara porque así les enseñaron a dar la cara por quienes son parte de esta familia empresarial.
Agregó que en ese año, se creó por primera vez la Vicepresidencia del Transporte Público, algo que nunca había sucedido en los 114 años de existir, por lo cual “el día de hoy me siento muy agradecido y aplaudo a los guerreros que enfrentaron este cobro de piso”.




