Observaciones por más de 8 mil mdp

Respecto a la Cuenta Pública 2024, además de que el informe de la Auditoría Superior del Estado identifica 96 procedimientos de revisión en curso

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La falta de transparencia y la opacidad en la rendición de cuentas fiscales se ha convertido en el principal obstáculo para la fiscalización en Chiapas.

Las observaciones a ayuntamientos, dependencias estatales y organismos municipales, contenidas en el segundo informe de la Cuenta Pública 2024, suman una cifra alarmante que supera los ocho mil 400 millones de pesos.

Así lo reveló el diputado Juan Marcos Trinidad Palomares, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregara el informe de fiscalización al Congreso local el pasado 31 de octubre.

El legislador señaló que el principal reto en las fiscalizaciones es la entrega de información, y que esta se haga “de manera oportuna y cumpliendo con los requerimientos administrativos”.

Además, el informe de la ASE identifica 96 procedimientos de revisión en curso. Trinidad Palomares lanzó un “llamado urgente a la responsabilidad” a los entes obligados para que cumplan y subsanen las presuntas irregularidades, pues aún hay tiempo para las aclaraciones.

De acuerdo con el legislador, los Ayuntamientos son quienes enfrentan los mayores problemas para cumplir con el procedimiento de fiscalización, siendo donde se encuentran las mayores brechas de información y, por ende, las observaciones más significativas al uso o faltante de recursos públicos.

Los involucrados tienen 30 días hábiles para presentar la documentación que aclare las observaciones.

En este sentido, el diputado advirtió que, de no cumplir con la aclaración del uso de estos miles de millones de pesos, se aplicará el marco legal correspondiente

Aunque el proceso se encuentra en una etapa intermedia, si los servidores públicos no aclaran o corrigen la información en el plazo establecido, estarán sujetos a las sanciones que marca la ley.

Incluso aquellos servidores públicos que ya no se encuentran en funciones no están exentos de responsabilidad.

La ley establece claramente que la responsabilidad administrativa se mantiene vigente hasta por cinco años después de haber concluido el cargo, subrayando que la falta de rendición de cuentas tiene implicaciones duraderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *