Agencias. – El mundo del rock se despidió el fin de semana de una de sus figuras más influyentes. Ace Frehley, guitarrista original y cofundador de KISS, ha fallecido a los 74 años en su casa de Morristown (Nueva Jersey) tras sufrir una caída accidental. «Estamos completamente devastados y con el corazón roto. En sus últimos momentos, tuvimos la suerte de poder rodearlo con palabras, pensamientos y oraciones llenas de amor, cariño y paz mientras dejaba este mundo. Guardaremos sus mejores recuerdos, su risa, y celebramos la fuerza y la bondad que compartió con los demás. La magnitud de su pérdida es inmensa, difícil de comprender. Al recordar todo lo que logró en su increíble vida, la memoria de Ace seguirá viva para siempre», ha dicho la familia del músico estadounidense en el comunicado.
La leyenda del rock falleció en paz, rodeado de su familia, en Morristown, Nueva Jersey, tras una reciente caída después de permanecer hospitalizado durante semanas, informó su agente. Según información relevante, el legendario músico fue conectado a un soporte vital y de acuerdo con la información proporcionada, la familia tomó la difícil decisión de apagar su respirador, luego de que su salud no mostrara una mejora significativa; mientras permanecía conectado al soporte por una hemorragia cerebral, a causa de una caída en su estudio a finales del pasado mes de septiembre. «Apreciamos sus mejores recuerdos, su risa, y celebramos la fortaleza y la bondad que brindó a los demás. La magnitud de su fallecimiento es de proporciones épicas e incomprensibles. Al reflexionar sobre todos sus increíbles logros, el recuerdo de Ace vivirá para siempre», comentó el agente.
Antes del comunicado fuentes cercanas revelaron que el guitarrista se encontraba en un hospital tras haber sufrido un derrame cerebral después de haber sufrido una caída en su estudio de grabación hace unas semanas, lo cual llevó a cancelar sus actuaciones en vivo. Después de sufrir la caída, una publicación en su Instagram anunció que el músico se «encontraba bien», pero que «en contra de su voluntad», dejaría de viajar por recomendación de su médico. Poco después, otra publicación anunciaba la cancelación del resto de fechas que Frehley tenía programadas para el resto del 2025.
Kiss, cuyos éxitos incluyen Rock and Roll All Nite y I Was Made for Lovin’ You, era conocida por sus intensos espectáculos sobre el escenario, con fuego y la sangre falsa que brotaba de la boca de los miembros de la banda, vestidos con armaduras, botas de plataforma, pelucas y su característico maquillaje en blanco y negro. La formación original de Kiss incluía a Frehley, al cantante y guitarrista Paul Stanley, el bajista Gene Simmons y el bartería Peter Criss. Los miembros de la banda asumieron las personalidades de personajes al estilo de cómics: Frehley era conocido como Space Ace y The Spaceman.
Nacido como Paul Daniel Frehley en Nueva York, creció en una familia musical y comenzó a tocar la guitarra a los 13 años. Antes de unirse a Kiss, tocó en bandas locales alrededor de la ciudad de N.Y. y fue técnico de gira de Jimi Hendrix a los 18 años. También fue miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll; Frehley experimentaba con pirotecnia, haciendo que sus guitarras brillaran, escupieran humo y lanzaran cohetes. Adicionalmente, cada integrante adoptó una personalidad de cómic y fue así como Frehley llegó al nombre de “Spaceman” o “Space Ace”; Stanley “Starchild”, Criss “Catman” y Simmons “Demon”. Kiss fue especialmente popular a mediados de la década de 1970, vendiendo decenas de millones de álbumes y promoviendo su imagen icónica para convertirse en un fenómeno de marketing; inspiró a toda una generación de guitarristas a explorar nuevas técnicas y enfoques musicales. Beth fue su mayor éxito comercial en Estados Unidos, alcanzando el número 7 en el Billboard Top 100 en 1976. Por casi una década, el neoyorquino colaboró en nueve discos de estudio y dos álbumes en vivo, dejando tras de sí éxitos como Rock and Roll All Nite, Detroit Rock City o I Was Made for Lovin You. En 2014, la banda fue inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll, reafirmándose como una de las bandas más exitosas de la historia.
Tras su deceso, las redes sociales se llenaron de mensajes de homenaje por parte de fanáticos y colegas. Gene Simmons y Paul Stanley, sus compañeros en KISS, expresaron su pesar en un comunicado conjunto compartido con The Hollywood Reporter, donde se declararon “devastados” por su partida. Fue y siempre será parte del legado de KISS. Nuestros pensamientos están con Jeanette, Monique y todos los que lo amaron, incluyendo a nuestros fans en todo el mundo”, escribieron. Por su parte, el guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, recordó a Frehley como su “primer héroe de la guitarra”, que inspiró a generaciones a “amar el rock and roll”. “Ace fue un héroe para mí, y también lo consideraba un amigo. No habría tomado una guitarra si no fuera por él y por la influencia de KISS”, coincidió Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam. Mientras tanto, Gene Simmons y Paul Stanley recordaron al legendario guitarrista, destacando su legado musical. Sin duda, el mundo del rock está de luto y millones de fans; “rendiremos homenaje a este ‘soldado del rock’”, escribieron.








