José Cancino
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha intensificado las tareas de dispersión de los casos estériles, para combatir el gusano barrenador en, al menos, cinco entidades de México, principalmente en Chiapas y parte del sureste.
Con dos vuelos cada tres días, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se realiza la carga de moscas estériles en las avionetas que despegan desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, para dispersar dichos insectos en los puntos donde se tienen reportes de la presencia de la plaga.
José Quintero Fong, coordinador del programa operativo moscas, explicó que para la liberación se trazan polígonos donde están ocurriendo las miasis.
“Normalmente se hacen donde está la plaga, en el caso del gusano barrenador se está realizando la liberación es donde están ocurriendo las miasis; una parrilla de liberación puede variar la longitud, sin embargo, en promedio es de 50 kilómetros de ancho a 100 kilómetros la longitud que se tiene”, apuntó.
El experto detalló que dls veces a la semana se realizan dichas tareas en Oaxaca, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, así como en Veracruz, Chiapas y parte de Guerrero.
Sostuvo que en cada dispersión se liberan de tres mil a cuatro mil moscas, lo que permite tener una mayor influencia de sus insectos para que puedan copular con las hembras silvestres, para que después reproduzca a las crías estériles.
Se trata, dijo, de una técnica específica para inducir el esperma estéril en la hembra.
Llegan 100 millones de moscas por semana
Quintero Fong dijo que prevén que el gusano barrenador sea erradicado de México en al menos 19 años, para lo cual están trabajando con tal de lograrlo en menor tiempo.
Ante este panorama, apuntó que de Panamá diariamente están llegando a Tuxtla Gutiérrez entre 14 a 17 millones de insectos estériles, aproximadamente, y se tiene una producción semanal de 100 millones de moscas provenientes de Panamá.
“Se tiene también una colaboración constante con Estados Unidos,
recordemos que anteriormente cuando teníamos el gusano barrenador por primera vez aquí en México, por medio de la cooperación binacional se logró erradicar. Esta vez no es diferente, va a ser exactamente lo mismo porque existe una colaboración muy estrecha”, refirió.
Estados Unidos provee del material estéril, con la intención que para el próximo año se tenga concreta la planta de producción en Metapa, Chiapas.










