José Cancino
Habitantes de la cabecera municipal en Ciudad Hidalgo y varias comunidades de la zona baja de Suchiate, temen que los casos de dengue, zika y chikungunya, debido a que muchos sectores continúan con problemas de encharcamiento tras las torrenciales lluvias que dejaron afectaciones en decenas de viviendas.
Lugareños de La Libertad, Adolfo Ruiz Cortínez, La Isla, Miguel Alemán Valdez y al menos siete colonias del casco urbano de Suchiate, denunciaron que a más de 28 horas de haberse inundado no han recibido la atención adecuada por parte de las autoridades municipales.
Abundaron que tampoco la Jurisdicción Sanitaria VII ha hecho el trabajo pertinente, para tomar medidas preventivas ante muchos focos de proliferación del zancudo transmisor de estas enfermedades de vector, por lo que llamaron al gobierno estatal a voltear a ver a este municipio que continúa en emergencia.
“Tras la inundación personal de la Jurisdicción Sanitaria vino a recorrer, pero sólo hicieron acto de presencia y se fueron; aquí nadie nos está ayudando, sólo los militares que hicieron tareas con nosotros para sacar el agua de algunas viviendas, pero le compete también a la jurisdicción sanitarias proveer de todos los insumos para evitar que el dengue y otras enfermedades comiencen a manifestarse”, señaló Pablo Lara, habitante de Suchiate.
Pobladores señalaron que, aunque el nivel del agua bajó considerablemente, en muchas colonias y ejidos el agua continúa estancada, suficiente para que proliferen estas enfermedades que siguen en aumento en la Entidad.
Lamentaron también la poca intervención del gobierno municipal, que sólo se ha dedicado a recorrer colonias para supuestos censos de afectados, pero sin ayuda íntegra.






