José Cancino
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que hasta entonces mantiene hasta 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Ante este pronóstico, se mantendrán en los próximos días lluvias de fuertes a torrenciales para todo el litoral chiapaneco, desde Tapachula hasta Tonalá.
Además, también se espera que en la semana que inicia el oleaje sea intenso en todo el litoral del Océano Pacífico mexicano, lo que repercutirá en las playas de Chiapas, principalmente las cercanas a Centroamérica.
La Conagua advirtió que en Tapachula y otros municipios, el oleaje podría alcanzar de uno a dos metros de altura, por lo que exhortó a los bañistas a tomar las medidas preventivas necesarias y, en caso de las condiciones empeoren o prevalezcan, evitar ingresar a la mar ante el riesgo de ser arrastrados por las corrientes marinas.
Las fuertes marejadas no han dejado de presentarse en las playas de Chiapas, principalmente por la presencia del fenómeno de mar de fondo, que ha causado daños en meses anteriores, sobre todo en las playas San Benito y Las Escolleras, en la comunidad de Puerto Madero.
Estas afectaciones han generado pérdidas económicas importantes a restauranteros y palaperos que viven del turismo local y nacional en Tapachula, debido a que sus inmuebles han resultado dañados parcialmente o totalmente.

