Jorge Pérez Pólito
En el marco del 85 Aniversario del Día de la Bandera, el comandante de la 36ª. Zona Militar, Javier Guzmán Alvarado, exhortó a los maestros, estudiantes y a la población en general, a seguir inculcando en los más jóvenes los valores cívicos que construyen una mejor sociedad y un mejor país.
Acompañado de autoridades educativas, el General de Brigada de Estado Mayor encabezó el Abanderamiento de 27 escuelas, entre estas primarias, secundarias y preparatorias de Tapachula en las instalaciones de la 36. Zona Militar, a a las cuales pidió compartir el orgullo por nuestra enseña nacional, portarla y protegerla con el respeto que amerita en nuestros hogares, planteles educativos, recintos laborales, oficiales y privados.
“Es nuestra Bandera la que debe servirnos de inspiración para seguir dando nuestro mejor esfuerzo, en la construcción de nuestro México que dejaremos a las nuevas generaciones”, manifestó Guzmán Alvarado, al tiempo de señalar que si algo nos caracteriza como mexicanos es el amor a la Patria, el sentido de pertenencia a nuestra tierra, el respeto de nuestros símbolos patrios y el anhelo de progreso y bienestar.
Sirva esta conmemoración, dijo, para fomentar la identidad nacional y el patriotismo a nuestra Bandera, que ante las adversidades nos infunde valor, nos arropa y nos une. “La Bandera Nacional representa también los esfuerzos y las luchas de muchos mexicanos a los que ha acompañado en sucesos históricos, que han definido el rumbo del país en la defensa de nuestra integridad, independencia y soberanía”, puntualizó.
Recordó que algunos de los eventos más relevantes son: la expulsión del último reducto español del Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, en 1825; el intento de reconquista española, en 1829; la defensa del Puerto de Veracruz, en 1938, durante el primer conflicto contra Francia, conocido como la Guerra de los Pasteles; en las Batallas de Molino del Rey y del Castillo de Chapultepec, en 1847, entre otras.
