José Cancino
A las 11:12 horas, el Cesna con matrícula XB-NWD aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, procedente de Bogotá, Colombia.
La escotilla se abrió y tres agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) descendieron, dos de ellos con el rostro ataviado, uno más con documentación en mano.
Adentro, Hernán Bermudez Requena aguardó los efímeros 12 minutos que la aeronave tocó tierra en Chiapas para documentar su ingreso al país, mientras una rabieta de trabajadores se aproximaba con rapidez y disimulo a la boquilla del Cesna para proveer de turbosina.
Ni siquiera lo bajaron del avión.
Desde la noche del miércoles la especulación despertó los ánimos en la prensa chiapaneca y mexicana, en torno a la llegada a este aeropuerto fronterizo de la figura política y social que condena a Morena en las filas de la corrupción.
Las imágenes de Bermudez Requena desde su aprehensión en Asunción, Paraguay, comenzaron a circular en las redes sociales y su viaje ( que se prolongó por más de 21 horas con escala interminable en el aeropuerto colombiano El Dorado), agotaba la paciencia de todos.
Primero, se anunció que su arribo sería cerca de la una de la madrugada del jueves. Las cuadrillas de la Guardia Nacional se movilizaron hacia el aeropuerto de Tapachula por una sola razón: por aquello de las malditas dudas, al trasladar a un hombre acusado de encabezar al grupo delincuencial La Barredora.
Sin embargo, la espera se volvió a prolongar. A las 11:12 horas del jueves por fin aterrizó “El Abuelo” Requena. Los agentes documentaron su ingreso al país y 12 minutos después, los motores volvieron a ensordecer en el hangar privado del aeropuerto para retomar vuelo hacia el centro del país.
Sólo a tres minutos del despegue del avión de la FGR, otra aeronave, una de la Guardia Nacional, tomó ruta también y causó aún más confusión y desatino en torno a la noticia del ex secretario de seguridad en el gobierno de Adán Augusto. ¿Por qué dos vuelos del gobierno mexicano coincidieron? ¿Quiénes iban en uno y quienes en otro? Al final, el avión de la GN tomó ruta hacia Villahermosa; el avión de Requena, a Toluca para ser trasladado al Altiplano. Se acabó la confusión.
Morena y el gobierno de Sheinbaum dieron un golpe mediático en medio del escándalo por la red de huachicol fiscal. La llegada de El Abuelo a Mexico, vía Tapachula, significa un tanque de oxígeno para el gobierno federal, pero es un alivio con fecha caducidad pronta.
A Requena, al hombre que en las imágenes de la televisión y prensa paraguaya se le notaba fuerte, sereno, corpulento pese a su edad, ni siquiera lo bajaron del Cesna.
