Protección Civil Tapachula atiende derrumbes en la zona alta tras fuertes lluvias

• Unidades de Protección Civil y Obras Públicas Municipales, realizan trabajos de limpieza en tramos carreteros, luego de los derrumbes registrados

Jorge Pérez Pólito

El secretario de Protección Civil Municipal de Tapachula, Luis Demetrio Martínez López, informó que unidades de dicha dependencia, así como de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, se sumaron para realizar la limpieza en tramos carreteros de la zona alta, luego de los derrumbes que se presentaron por las fuertes lluvias de los últimos días.
El funcionario resaltó que las instrucciones del alcalde Yamil Melgar fueron dar prioridad a la atención y acompañamiento “de los hermanos de la zona alta que sufrieron estas afectaciones”, por lo que unidades de Protección Civil Municipal, así como de la Secretaría de Obras Públicas, que se encontraban trabajando en el área rural, se trasladaron a ese lugar.
Especificó que fueron cuatro pequeños derrumbes a orilla de carretera los que se originaron, pero sí hay acceso vehicular a la carretera principal de Nueva Alemania a Tapachula, sin embargo, precisó que el único camino que se tiene bloqueado de manera parcial es a la fracción Zaragoza, comunidad pequeña que está pasando el ejido El Edén.
Martínez López puntualizó que el compromiso del edil tapachulteco es atender de manera directa e inmediata a los afectados, en primera instancia. En segunda instancia, agregó, es liberar los caminos para no perjudicar a las familias y tener sus rutas de evacuación habilitadas, para que las puedan utilizar cuando las requieran.
El secretario de Protección Civil Municipal dijo que con el deslizamiento de laderas en dicha zona, cinco familias resultaron damnificadas, de las cuales una tuvo pérdida total de su vivienda, dos presentaron daños estructurales y las dos restantes tuvieron acumulación de tierra y escombro al interior de sus domicilios.
“Por instrucciones del alcalde, desde el momento que pasaron el reporte se les atendió lo más pronto posible con la asistencia de ayuda humanitaria, y si no tenían un lugar donde quedarse, se les ofreció trasladarlos a uno de los refugios temporales que tenemos, pero decidieron quedarse con vecinos, mientras se hacen los trabajos de limpieza correspondientes”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *