Marco Alvarado
Los habitantes de Oxchuc eligieron en paz. Al menos eso indican los reportes que hasta las 17:00 horas dio a conocer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, respecto a este proceso electivo en dos partes; el próximo 26 volverán a elegir mediante mano alzada.
Como lo informó este instituto, la jornada de este domingo fue mediante voto directo para decidir quién de los 11 aspirantes, seis mujeres y cinco hombres, debe estar al frente de la presidencia municipal.
Luego, atendiendo el Sistema Normativo Interno del municipio, el próximo 26 de febrero, mediante mano alzada, elegirán a los integrantes del Ayuntamiento.
Oxchuc parece haber dado un paso importante en la elección de la persona que asumirá la presidencia municipal de ese lugar, durante el periodo 2025-2028.
Los reportes de la autoridad electoral, y en general de las autoridades que participaron en el desarrollo del proceso y el cuidado de la población, indican que esta vez la jornada fue pacífica.
María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta y las consejeras y consejero electorales, anunciaron el inicio de la jornada “histórica” para el municipio y el estado.
Como lo destacó Vila Domínguez “el proceso que se realiza es inédito; considero que la libre determinación es el corazón de la autonomía de pueblos y comunidades originarias porque representa el derecho a decidir, conforme a sus propias costumbres y cosmovisión”.
También celebró que se haya respetado el principio constitucional de paridad de género e hizo un llamado respetuoso al pueblo de Oxchuc a ejercer su derecho político de votar y ser votado con la debida responsabilidad.
Las consejeras y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, destacaron que Oxchuc es el único municipio en Chiapas que elige a sus autoridades por medio del Sistema Normativo Interno.
Todo indica que 42 mil 46 ciudadanos del municipio de Oxchuc, en condiciones de igualdad, pudieron expresar mediante voto una decisión, algo que las autoridades electorales esperan que sea el camino para una reconciliación y gobernanza en esta localidad.