José Cancino
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estipuló una multa de 54 mil pesos, inhabilitación por cuatro años y obligación de pedir disculpas públicas en contra de víctimas de violencia política en razón de género, principalmente a la síndica Carmen Nazar Enríquez.
La resolución del ente electoral en Chiapas llegó después de las denuncias por los actos cometidos en contra de funcionarias del ayuntamiento de Huixtla.
Junto a él, también tendrán que ofrecer disculpas públicas el secretario municipal, el tesorero y el secretario de Obras Públicas a la síndica del ayuntamiento, a quien excluyeron en la toma de decisiones durante las reuniones de Cabildo.
El pasado 6 de mayo, Carmen Nazar Enríquez denunció ante la FGE a Régulo Palomeque, tras negarle el acceso a documentación oficial que debe pasar por su supervisión y firma, lo que obstaculizó directamente su labor como síndica.
A esto se sumó la imposición de personal, por lo que desde el inicio de la administración no ha tenido la libertad de designar a trabajadores de su confianza, ya que el personal le ha sido impuesto directamente por el edil.
La síndica reveló que su oficina apenas cuenta con dos escritorios: uno para ella y otro para su secretaria particular, cuyo salario no es cubierto por la presidencia municipal, sino por ella misma.
Con esta resolución, Régulo Palomeque no podrá buscar la reelección en su municipio ni aspirar a otro cargo de elección popular.
A estas denuncias se suman las de comerciantes y empresarios de Huixtla, que han sido rechazados o violentados por el alcalde, hechos por lo que exigen también sea sancionado.
