Septiembre y octubre, meses críticos de lluvia en Tapachula: llaman a la acción comunitaria

• Septiembre y octubre se han convertido en los meses más críticos en la temporada de lluvia

Jorge Pérez Pólito

El especialista en agua y medio ambiente, Didier Vázquez Ramírez, recordó que septiembre y octubre se han convertido (en muchas ocasiones) en los meses más críticos de la temporada de lluvia, por lo que hizo un llamado a la acción comunitaria.
Puntualizó que la prevención no es solo tarea del gobierno, sino que cada familia puede contribuir con no tirar basura en calles ni cauces, participar en brigadas de limpieza, limpiar rejillas pluviales de calles y avenidas, evitar el cruce de ríos y arroyos durante lluvias intensas, estar siempre pendientes de los reportes del clima y recomendaciones, entre otras acciones que debe realizar la población tanto urbana como rural.
Resaltó que septiembre y octubre han sido meses de alta vulnerabilidad para Tapachula, con lluvias intensas provocadas por ondas tropicales y fenómenos meteorológicos que han causado inundaciones, deslizamientos y daños a viviendas y pérdidas de vidas humanas, como nos lo confirman las tragedias de 1998 (Mitch) y 2005 (Stan).
Vázquez Ramírez dijo que desafortunadamente nuestra localidad, al ubicarse al pie de la planicie costera, hace muy difícil el control y manejo de los escurrimientos, principalmente que precipitaciones aún más altas bajan del volcán Tacana en 20 km, lo que las hacen muy violentas.
Agregó que Protección Civil Municipal ha calificado a las siguientes vialidades y colonias con alto riesgo de escurrimientos e inundaciones: Par Vial de la 7a. y 9a. Norte, 4a. Avenida Sur (entre Hortalizas Japonesas y Sam’s Club), colonia El Porvenir, Colinas del Rey, carretera Tapachula- Puerto Madero (zona del Restaurante Galeón), entre otras.
Cabe recordar que la población puede hacer sus reportes a los números telefónicos de Protección Civil 962 626 1085 o 962 626 3957, así como al número de emergencia 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *