Por primera vez en la historia, 500 mariposas Monarca viajan en su migración anual desde Canadá y Estados Unidos hacia los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán con un ligero transmisor pegado a su tórax, que pesa apenas 60 miligramos, lo mismo que un grano de arroz.
El “Proyecto Colaboración Monarca”, encabezado por David La Puma, exdirector del Observatorio de Aves Cape May de Nueva Jersey y actual líder de Desarrollo de Mercados Globales de Cellular Tracking Technologies (CTT), tiene el objetivo de estudiar la migración de la Mariposa Monarca con un nivel de detalle sin precedentes.
La idea es utilizar los datos obtenidos del monitoreo para fundamentar iniciativas de conservación y políticas públicas de protección de la especie, generar publicaciones científicas de alto impacto y asegurar futuras oportunidades de financiamiento para su cuidado.
Los transmisores de entre cinco y ocho centímetros de largo, funcionan con energía solar y Bluetooth, lo que facilita la detección de la Mariposa Monarca mediante nuevas tecnologías, así como redes existentes como las torres Motus y estaciones Terra.
De acuerdo con Rocío Treviño, coordinadora del Programa Correo Real, dedicado a dar seguimiento a la migración de la Mariposa Monarca, hace un par de semanas cruzó a México por la frontera de Coahuila, la primera hembra con transmisor satelital.
Tras 37 días y dos mil 362 kilómetros recorridos, el ejemplar denominado LPM021 llegó a nuestro país, luego de ser liberado el pasado 13 de septiembre en Long Point, Ontario, Canadá.
La Mariposa Monarca fue detectada el 19 de octubre a las 16:53 horas, cerca de La Presa de la Amistad en Ciudad Acuña, Coahuila.
“Está interesante el sistema que están usando ahorita, todavía no es común, todavía es caro, pero este año van a ver si funciona”, comentó Rocío Treviño.
Según el portal de Cellular Tracking Technologies, cada etiqueta de radio ultraligera de 2.4 Gigahertz (GHz), para la Mariposa Monarca, tiene un costo de 175 dólares, más el plan de datos que debe tener para transmitir en tiempo real.
Con información de Agencias




